Dr. Sergio Cerezo Sánchez

Neurólogo Pediátra.

 
Sanatorio Santa María

 







Sanatorio Santa María

Consultorio
9 poniente # 111
​Colonia Centro.
​San Pedro Cholula, Puebla
CP. 72760

 

Consultas
Martes, Viernes
17 a 20 hrs 
PREVIA CITA

Sábados
10:00 a 14: 00 hrs

PREVIA CITA 

Citas

Telefono para cita:
2222993323




                                       
                                       

 

                                   

 

 

 

 
TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD.
¿ Qué es el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)?
 
El Trastorno  por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), engloba problemas para mantener la atención, para controlar los impulsos y el nivel de actividad. Estos problemas se reflejan en un deterioro de la capacidad del niño para controlar su conducta a lo largo del tiempo y para mantener en su mente las metas y contemplar consecuencias futuras.
El TDAH no solo es la hiperactividad o déficit de atención de un momento o la incapacidad de hacer los deberes de cada día, sino un deterioro constante en como dirige su vida y conducta.
Se tiene conocimientos de que cada 100 niños en edad escolar, de 3 a 5 presentan TDAH, mientras que en la adolescencia se reportan diferencias por sexo  ya que de 100 hombres adolescentes de 1 a 6 lo presentan y de 100 mujeres adolescentes de 1 a 2 lo presentan.
La vida de un niño con TDAH sin diagnosticar y sin tratamiento es muy probable que esté llena de fracasos y de bajo rendimiento académico.
 
 
Cuadro  I.
 
 Consecuencia asociadas el TDAH sin tratamiento.
 
 
 
v     Repiten un año escolar por lo menos una vez.
v     Tienen serios problemas en las relaciones sociales.
v     No acaban bachillerato.
v     Presentan un comportamiento rebelde que les conduce a malentendidos.
v     Resentimiento con los hermanos.
v     Regaños y castigos frecuentes.
v     Más tarde mayores probabilidades para delinquir y abusar de drogas.
 
 
Para detectar si su hijo tiene TDAH y poder distinguirlo de un niño muy inquieto, primeramente pueden tomar en cuenta que su manera de comportarse genera conductas que les producen problemas y deterioro en distintas áreas de su vida.
 
 
Cuadro II.
 
Las conductas a las que se refieren.
 
 
v     Aparecieron pronto en su desarrollo (antes de los 7 años de edad, aunque actualmente este criterio se esta cuestionando)
v     Se distinguen claramente entre los jóvenes que no las tienen.
v     Ocurren en diferentes situaciones, como en la escuela, casa o con los amigos.
v     Afectan las habilidades del niño para cumplir con éxito aquello que se le exige para su edad.
v     Son relativamente persistentes a través del tiempo o del desarrollo.
v     No se deben únicamente a causas sociales o al ambiente en que vive.
 
 
Las causas del TDAH con múltiples, ya que se influyen diversos factores, sin embargo actualmente se cuenta con el conocimiento de algunos de ellos; cabe resaltar que ningún factor por sí solo explica el origen del trastorno.
Estos son algunos factores que pueden influir:
 
 
Factores genéticos.
 
Se  han encontrado que un tercio de personas con TDAH tienen un familiar con el trastorno.
Los hermanos de un niño con TDAH tienen un riesgo dos veces mayor de padecer el trastorno que la población general
Un hermano puede manifestar predominantemente síntomas de hiperactividad, mientras que otro puede manifestar sobretodo síntomas de déficit de atención.
Existe mayor presencia en hijo de padres alcohólicos y con personalidad antisocial.
 
 
Factores neuroquìmicos.
 
Algunos estudios muestran que ciertos neurotrasmisores (sustancias del cerebro que permiten la trasmisión de la información de una neurona a otra) son deficientes. En especial, han sido identificados dos neurotrasmisores: dopamina y la norepinefrina.
 
 
Factores psicosociales.
 
Las vivencias que producen estrés psíquico, la pérdida del equilibrio familiar y otros factores inductores de ansiedad contribuyen a la aparición o a la persistencia de TDAH.
Otros factores psicosociales que pueden influir son: familiares y exigencias sociales.
 
 
¿ Cómo se diagnostica el TDAH?
 
El diagnóstico es clínico lo debe realizar un médico especialista, pero para poder detectarlo hay que conocer que los comportamientos más comunes que caen en tres categorías: falta de atención, hiperactividad e impulsividad, los cuales son màs frecuentes y graves que el observado en niños y adolescentes de la misma edad con un desarrollo normal
Cuando la característica predominante es la falta de atención, el patrón de comportamiento se denomina TDAH tipo predominantemente inatento.
Cuando la característica predominante es la hiperactividad e impulsividad se denomina TDAH tipo predominantemente hiperactivo.
Cuando existe falta de atención, hiperactividad e impulsividad  se denomina TDAH tipo combinado.
Además de las conductas mencionadas anteriormente, para poder determinar si el niño o el adolescente tiene o no TDAH, debe presentar por lo menos 6 o más de los siguientes síntomas al menos durante 6 meses. Dichos síntomas deben causar molestias o problemas por lo que sus conductas no son coherentes con su nivel de desarrollo.